Jose luis abascal

Reflexiones de un escritor sobre esa cruel amante, la LITERATURA

Presentación de “La flor de la mandrágora”

| 6 Comentarios

Hoy quiero hablaros de la novela que acabo de terminar de escribir. Se titula “La flor de la mandrágora”. Dentro de mi obra literaria ocupa, cronológicamente hablando, el cuarto lugar, después de “La cara oculta de la luna”, “La espera” y “Disparando en la oscuridad”, y antes de “Autorretrato con rímel y sombras”.

Comencé a escribir esta novela en el junio de 2012, concluyendo la primera versión, lo que es el relato en sí, en noviembre de 2012. Entonces la dejé reposar para profundizar en el tema del que os hablaré a continuación. Una vez alcanzado este objetivo, decidí recuperarla hace unos meses para ponerla a disposición de los lectores.

Para irnos situando, diré que la novela mezcla el género negro con el thriller, de tal forma que tanto la intriga como la tensión están aseguradas.

Ya en su día esta obra fue todo un reto y, al mismo tiempo, un placer. El reto deriva de dos aspectos, uno de fondo y otro de forma.

En cuanto al primero, la novela está estructurada conforme a una corrida de toros, porque el principal sospechoso de los crímenes rituales cometidos es un famoso torero al que el comisario Menéndez sigue la pista; para descubrirlo tiene que asistir a un encierro del matador con seis toros en la plaza de Las Ventas en la primavera de 1976. La liturgia taurina, su lenguaje y expresiones, sus componentes son muy particulares, y llegar a dominarlos con la suficiencia necesaria para ambientar una novela en la tauromaquia ha sido una labor tan compleja como apasionante. Para conseguirlo me vi obligado a formar un glosario de términos taurinos que ahora pongo a disposición de los lectores, de forma gratuita, en mi página web.

La segunda dificultad está en la estructura temporal, dimanante de dos cuestiones: la propia secuencia de una corrida de toros, con todas sus vicisitudes; y la recreación de un espectador que, presenciándola, se ve arrastrado por los recuerdos de las investigaciones que ha realizado y le han llevado hasta ahí. Como ocurre a cualquier persona, los recuerdos no son lineales, sino arbitrarios en su evocacion, de ahí que el desarrollo de las escenas no siga un criterio cronológico. En definitiva, tener que mezclar diferentes escenarios temporales exige mucho orden para no perderse e incurrir en contradicciones o anacronismos.

Respecto a los personajes, los protagonistas son tres: el comisario Menéndez, el inspector Morales y el torero Frasquillo. El comisario, gran aficionado a los toros, es además admirador de Frasquillo, lo que sin duda incide en su actitud a la hora de afrontar este caso. Para quienes hayáis leído “La cara oculta de la luna” el personaje os sonará, pero cuidado, que aquí habrá que estar atentos al respecto. Imagino que no será la última vez que esta pareja de policías protagoniza una de mis novelas.

La época elegida tiene su razón de ser. La trama discurre en la primavera de 1976, pocos meses después del fallecimiento de Franco, un momento muy delicado en la historia de España. Esta realidad asoma desde un rincón del relato, como un paisaje de fondo, sin desviarnos de la esencia de las tramas: descubrir quién es el asesino y saber si Frasquillo sobrevivirá o no a su encerrona con seis toros.

¿Y el título? Ah, tendréis que averiguar por qué se llama así.

La portada, como siempre, es obra del gran Mario Morera.

Sí quisiera aclarar que, aunque la novela esté ambientada en una corrida de toros, no es un libro sobre tauromaquia, con lo que resultará de interés tanto a quienes gustan de este espectáculo como a los que no resulta atractivo. Reconociendo mi afición taurina, no creo que nadie deba sentir rechazo ante la novela por este motivo.

A quienes os apetezca leerla, está ya disponible en Amazon, a un precio especial de lanzamiento, en el siguiente enlace:

http://www.amazon.es/gp/product/B00LBBMUMI

Como siempre, quedo a la espera de vuestros comentarios.

la flor4_facebook

 

Share

6 Comentarios

  1. Comprado! ayer justo terminé el último de Lorenzo Silva (que me empieza a resultar repetitivo) así que esta noche empiezo con el tuyo. Un Saludo.

  2. Buenos días Jose Luis. Todavía no he empezado la novela pero tengo que darte mi mas sincera enhorabuena por la portada: me encanta los colores y estoy segura que el contenido sera a la misma altura. Desde aquí quiero desearte todo el éxito que te mereces pero ten paciencia porque la vida es a veces “retorcida” y nuestros anhelos tardan. Pero cuando llegue disfrútalo con salud y rodeado de tus seres queridos.
    Un abrazo de osa y feliz fin de semana.

  3. Tiene una pinta excepcional, Jose Luis, y se desarrolla en una de las épocas más fascinantes de nuestra historia. Con esos mimbres, y teniendo una idea más o menos clara de tu forma de escribir, tan elegante y siempre con interés, ya te digo que cae este verano. En cuanto me deslíe de la que estoy escribiendo yo le hinco el diente. Y te anticipo que tendrás ese éxito que te vaticina Francoise, porque tú lo vales. Un fuerte abrazo, amigo, y enhorabuena!!

    • Querido Félix, muchísimas gracias por tu comentario y tus palabras de aliento, especialmente importantes para mí por venir de un escritor y amigo a quien tengo en alta estima. Te mando un abrazo muy fuerte.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.