Jose luis abascal

Reflexiones de un escritor sobre esa cruel amante, la LITERATURA

Literatura solidaria

| 2 Comentarios

Todos sabemos que la literatura nos permite aprender, emocionarnos, descubrir otras realidades, reflexionar… según sea el texto al que nos enfrentamos. Y también sabemos que una obra literaria es una propuesta del autor con la que busca enlazar con el lector para compartir su visión de una determinada situación. Que lo consiga o no es otra historia.
Pero en los últimos meses he podido comprobar cómo se desarrolla otra dimensión de la creación literaria: la que busca, con su comercialización, beneficiar a terceras personas que, por azares del destino, se enfrentan a situaciones muy difíciles.
En concreto, he podido constatarlo personalmente en dos ocasiones, aunque seguro que hay muchas más. La primera, con la obra “El oro de París”, de Antonio Nieto Díaz, publicada por la editorial “El desván de la memoria”, y cuyos beneficios fueron a parar a la asociación Adela, que trabaja en beneficio de las personas afectadas por la esclerosis lateral amiotrófica, una terrible enfermedad degenerativa. Tuve ocasión de asistir al acto de presentación y conocer una realidad de la que sólo había oído hablar.
Un paso más han dado dieciséis autores al contribuir cada uno con un cuento en la preparación del libro: “Un mañana para Alicia” (Editorial Círculo Rojo), elaborado expresamente para ayudar, mediante el “crowfunding”, a generar recursos para una niña, Alicia, afectada por el síndrome de Draver, otra pavorosa enfermedad que asola la vida de quienes la padecen. Ha sido posible merced a la iniciativa de la escritora Julia Zapata Rodrigo. Más información en http://elsuenodealicia.blogspot.com.es/
En ambos casos, al adquirir las obras, además de disfrutar con su lectura, he sentido la satisfacción de contribuir, aunque sea muy modestamente, a una buena causa.
Es otra dimensión de la literatura, la solidaridad, que ennoblece a quienes la promueven y también a quienes, mediante su adquisición, colaboran en tan excelsos fines. Unas actuaciones dignas de encomio que, desde este modesto blog, quiero aplaudir y publicitar para que los lectores se animen a participar en ellas.
¿Te animas?

Share

2 Comentarios

  1. Me encantó , lo comparto. Ojalá muchos se entusiasmen y colaboren !!!!

    • Ese sería mi deseo. Que estas iniciativas obtengan mucha respuesta por parte de los lectores. Lo merecen y lo necesitan por la buena causa que promueven. Y gracias por compartirlo. Cordiales saludos.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.