Jose luis abascal

Reflexiones de un escritor sobre esa cruel amante, la LITERATURA

La moda literaria.

| 0 Comentarios

¿Se puede hablar de moda literaria? Según el diccionario de la RAE, “Moda es el uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos.” Define “modo, como el aspecto que ante el observador presenta una acción o un ser” y también como la “forma variable pero siempre determinada que puede recibir un ser, sin dejar de ser el mismo.” La moda en literatura puede identificarse por la propensión de los autores hacia relatos de una temática similar o la de los lectores por la búsqueda de historias con determinadas características.
No debemos confundirla con el gusto literario, que es subjetivo. Cada persona, a la hora de leer, tiene sus preferencias en género y subgénero, en autores e, incluso, en presentaciones editoriales. El gusto personal puede estar influido o no por la moda que se imponga en cada momento en la literatura. Tampoco debemos identificarla con movimientos literarios o con generaciones de escritores, que son fenómenos distintos.
La literatura es mucho más que entretenimiento. Es un espejo donde se mira la sociedad en cada época. Hay una correlación entre los temas que abordan los novelistas y las inquietudes de la sociedad. De ahí que surjan modas.
Cuando el ciudadano de a pie no tenía la facilidad de viajar que existe actualmente, relatar lo que un escritor sabía o descubría de otros sitios o culturas era una manera de adquirir conocimientos que, de otra forma, era inviable. Los libros de viajes y las novelas costumbristas estaban de moda.
A medida que el mundo fue avanzando y desprendiéndose de la hipocresía moral, la curiosidad nos llevó a los autores autobiográficos y sus vivencias más íntimas en obras como “El almuerzo desnudo”, “On the road”, “Trópico de cáncer”, etc. para darnos cuenta de que no éramos tan raros y animarnos a ser más auténticos.
Con García Márquez, Rufo y otros autores latino-americanos nace el famoso “realismo mágico”, una ventana que, para los lectores de otras culturas, resulta fantasiosa y sugerente, posibilitando el acercamiento de los pueblos. En paralelo se abre paso la política-ficción (Orwell, Huxley) y la ciencia ficción (Asimov, Dick), para dibujarnos un futuro protagonizado por la ciencia y la tecnología.
¿Cuál es la situación al día de hoy? Hay ciertos géneros que predominan en la novela actual: histórica, negra, romántica, erótica y fantasía con inclinación al terror o mundos irreales. Pueden parecer dispares, pero tienen en común que sus textos nos permiten escapar de una realidad asfixiante (basta ver un telediario), aburrida por previsible, artificial y manipulada; relatos con los que sentir, soñar, descubrir conspiraciones o sumergirnos en mundos más o menos oscuros.
Son, hoy, los temas de moda en la literatura.

Share

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.