Jose luis abascal

Reflexiones de un escritor sobre esa cruel amante, la LITERATURA

El buen libro (1ª parte).

| 4 Comentarios

El pasado sábado, la autora del blog “Entre montones de libros” se formulaba la siguiente pregunta: Todos queremos leer un buen libro, comprar un buen libro, recomendar un buen libro. Pero, ¿qué es un buen libro realmente para un lector? A continuación desarrollaba su interesante artículo. Os dejo el enlace a su blog porque vale la pena seguirla: http://entremontonesdelibros.blogs
La felicité por su artículo y le anuncié mi intención de reflexionar sobre el tema y exponerlo aquí, por lo que paso a cumplir con lo dicho.
Si bien la pregunta es clara: qué es un buen libro para un lector, me gustaría extenderme después acerca de lo que considero un buen libro. Pero vayamos por partes.
Desde el punto de vista del lector haría una afirmación rotunda, de esas que a mucha gente le encanta enmarcar: no hay libros buenos ni malos, como no hay buenos ni malos lectores; hay libros adecuados y libros equivocados para un lector en un momento dado. Sin más.
Me explico. Cuando eres niño, leer a Salgari o a Verne es maravilloso (hoy sería Harry Potter). Si te da por Proust, lo más probable es que termines odiando la lectura (bueno, esto también te puede pasar de adulto, pero ese es otro tema). Cuando eres adolescente, la literatura de fantasía es excelente para desarrollar la imaginación y vibrar con sus aventuras. Pero si sigues leyendo exclusivamente libros de vampiros con cuarenta años, es que algo va mal. A partir de la veintena, de vez en cuando, al menos, hay que leer algún libro que te haga pensar para que no se te oxide el cerebro. Pero, aunque te encante reflexionar y aprender (como es mi caso), también hay que disfrutar de una buena novela de intriga o de romanticismo, sin importar que esté confeccionada con la sola intención de agradar al gran público.
En consecuencia, lo importante es dar con el libro adecuado en el momento oportuno. De esta forma, al lector el libro le parecerá bueno.
Con esto quedaría respondida por mi parte la pregunta. Pero me gustaría ir más allá y plantear la siguiente cuestión: ¿qué es un buen libro? Como no quiero cansarte, continuaré en el próximo artículo, no sin antes preguntarte ¿qué es para ti, como lector o lectora un buen libro?

Share

4 Comentarios

  1. MMM, que pregunta ….. Que es un buen libro ? Bien, creo que es algo sumamente subjetivo. Aquel buen libro, que todo el mundo reconoce como una obra maestra de la literatura, de pronto a ti, te parece aburridisímo y no lo puedes digerir. Para mi, despues de muchos años de lectora, un buen libro es aquel que me entretiene, me emociona, me transmite sensaciones, me provoca curiosidad, en definitiva, me produce placer leerlo. Ese es un buen libro, para mi.

    • Gracias por tu comentario, Laura. Señalas dos cuestiones que me parecen fundamentales: determinar qué es un buen libro para un lector es algo sumamente subjetivo; y que, en definitiva, el buen libro es el que te produce placer al leerlo. Es la grandeza del arte en general y de la literatura en particular, que el espectador (el lector), al hacer suya la obra, experimenta unas sensaciones que no son transmisibles a nadie más. De ahí que su opinión sea siempre la correcta por ser auténtica. Saludos cordiales.

  2. Y digo yo, si quinientos lectores compran un libro, aunque sean lectores con baja cantidad de lecturas a la espalda y dicen que es bueno… ¿eso lo convierte en un buen libro?
    ¿Y si son 50 catedráticos y críticos refutados quienes lo incluyen en su canon?
    Creo que hay que diferenciar entre los libros que tienen tirón, que se venden, bestseller… y el buen libro, que no siempre va unido. Si las editoriales no publicaran a Belén Esteban que vende un montón, no podrían publicar también a Salter, que vende menos.
    Un buen libro pasa por texto, forma, argumento, modo… y sobretodo un buen libro supera la criba más cruel de todas: el paso del tiempo.
    Muchas gracias por referirte a mi tan generosamente. Coincido en casi todo puesto que esa rotunda afirmación se me atraganta. Hay libros buenos y malos y lectores buenos y malos. Y yo empecé a leer rusos en el instituto, no creo que sean las edades las que nos conduzcan a unas lecturas u otras en la edad adulta, sino nuestro criterio que se va perfilando.
    Besos

    • Muchas gracias, Mientras leo, por tu comentario. En esta parte del artículo respondía a tu pregunta: ¿qué es un buen libro para el lector? En la segunda parte, de la que espero tus comentarios, daré mi opinión sobre las cualidades que, para mí, debe tener un libro para ser calificado positivamente.
      Respecto a si hay libros buenos o malos, parece que mantenemos una discrepancia (lo que siempre es enriquecedor). Cualquier persona tiene derecho a decir si un libro le parece bueno o malo, porque la literatura, como todo el arte, es absolutamente subjetiva. Aquí no caben verdades absolutas. Después, la suma de las opiniones individuales podrá indicarnos si a la mayoría le ha gustado o no un libro. Pero ni siquiera el concierto de la mayoría con las «personas sabias» garantiza que una obra sea buena. El arte también se deja influir por modas y por intereses de mercado. Y, a veces, crea mitos que luego nadie se atreve a destruir.
      El hecho de que a mí no me guste una determinada obra no me permite afirmar que un libro sea malo y mucho menos que, quienes lo lean, sean malos lectores. Porque, de pronto, alguien «descubre» que ese texto es una obra maestra y lo suben a los altares.
      Respecto a la edad en la lectura, el ser un lector o lectora precoz de textos complejos, como fue tu caso, no deja de ser una excepción (que yo también viví). Pero sigo pensando que la edad sirve para que el lector se vaya educando en sus lecturas. Que evolucione o no dependerá de su propia personalidad.
      Por último, diría que el estado de ánimo del lector es esencial. A veces es apetecible leer una obra frívola o divertida. Y será un buen libro para ese fin. Por eso, la clave está en que encuentre lo que su ánimo le pide.
      Te mando un beso.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.