Jose luis abascal

Reflexiones de un escritor sobre esa cruel amante, la LITERATURA

El buen libro (1ª parte).

| 4 Comentarios

El pasado sábado, la autora del blog “Entre montones de libros” se formulaba la siguiente pregunta: Todos queremos leer un buen libro, comprar un buen libro, recomendar un buen libro. Pero, ¿qué es un buen libro realmente para un lector? A continuación desarrollaba su interesante artículo. Os dejo el enlace a su blog porque vale la pena seguirla: http://entremontonesdelibros.blogs
La felicité por su artículo y le anuncié mi intención de reflexionar sobre el tema y exponerlo aquí, por lo que paso a cumplir con lo dicho.
Si bien la pregunta es clara: qué es un buen libro para un lector, me gustaría extenderme después acerca de lo que considero un buen libro. Pero vayamos por partes.
Desde el punto de vista del lector haría una afirmación rotunda, de esas que a mucha gente le encanta enmarcar: no hay libros buenos ni malos, como no hay buenos ni malos lectores; hay libros adecuados y libros equivocados para un lector en un momento dado. Sin más.
Me explico. Cuando eres niño, leer a Salgari o a Verne es maravilloso (hoy sería Harry Potter). Si te da por Proust, lo más probable es que termines odiando la lectura (bueno, esto también te puede pasar de adulto, pero ese es otro tema). Cuando eres adolescente, la literatura de fantasía es excelente para desarrollar la imaginación y vibrar con sus aventuras. Pero si sigues leyendo exclusivamente libros de vampiros con cuarenta años, es que algo va mal. A partir de la veintena, de vez en cuando, al menos, hay que leer algún libro que te haga pensar para que no se te oxide el cerebro. Pero, aunque te encante reflexionar y aprender (como es mi caso), también hay que disfrutar de una buena novela de intriga o de romanticismo, sin importar que esté confeccionada con la sola intención de agradar al gran público.
En consecuencia, lo importante es dar con el libro adecuado en el momento oportuno. De esta forma, al lector el libro le parecerá bueno.
Con esto quedaría respondida por mi parte la pregunta. Pero me gustaría ir más allá y plantear la siguiente cuestión: ¿qué es un buen libro? Como no quiero cansarte, continuaré en el próximo artículo, no sin antes preguntarte ¿qué es para ti, como lector o lectora un buen libro?

Share

4 Comentarios

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.